Sistematiza tu startup como factor de crecimiento.

Actualizado: 22 de abr de 2019

Desde hace tiempo...


Y sobre todo durante la creación de Aínder, de estas veces que bicheas por internet, lees artículos, ves vídeos y lees libros, te encuentras que se está hablando mucho por parte de emprendedores , de algo llamado:

Sistematización de procesos“.

Que no es más que controlar todos los procesos de la empresa o de tu startup, con el fin de que no te armes el lío a la hora de su gestión.

Si estás familiarizad@  con los sistemas de gestión, sobre todo con los sistemas de gestión de calidad, bien por estudios y/o por profesión, sabrás lo que pretendo decir. En caso que no, te lo explico:


“La sistematización de procesos consiste en crear unos protocolos de actuación“.


Para que cada actividad o proceso que se lleve a cabo en la organización, se encuentre micrométricamente controlado, para evitar posibles fallas en el desarrollo ordinario de la empresa, con el fin satisfacer las necesidades del cliente a través de la mejora continua.


#IDEACLAVE: La sistematización de procesos en fases tempranas de una StartUp disminuye el periodo de reacción frente a posibles desviaciones.


Desde mi punto de vista, creo que la sistematización de procesos debería realizarse desde el principio, desde que comienzas a desarrollar tu propuesta de valor cuando estás aplicando Lean StartUp, es decir, cuando estás comenzando a materializar tu proyecto.


¿Por qué pienso de esta manera? Te preguntarás.


El motivo es, porque puede haber organizaciones que se encuentren en crecimiento empresarial que se estén viendo engullidas por el hecho de no haber sistematizado antes, y por tanto, no tener ese hábito para reaccionar cuanto antes. Los tiempos en el mundo empresarial, y más en el mundo startup, son determinantes.

-Sin embargo, este problema se agudiza más, cuando los responsables del proyecto no saben cuestiones básicas de sistematización, propias de sistemas de gestión de calidad, porque:


-Por un lado, se tienen que enfrentar a su dinámica de crecimiento.


Pero por otro, a la elaboración de un protocolo donde se especifica lo que se debe hacer en cada momento en la actividad o proceso correspondiente.

Así que si me sigues…


¡COMENZAMOS!

-Sistematización de una startup parte 1: El choque.

Lo más sencillo es ir sistematizando poco a poco desde fases tempranas. Todo es cuestión de hábitos, de patrones que afectan al desarrollo de nuestro trabajo.


-Sistematización de una startup parte 2: El hábito.

Es cierto que en fases tempranas es muy difícil saber cuál va a ser tu dinámica empresarial como para poder crear un protocolo adaptado a esa fase, pero la cuestión no es esa, sino en:


 “Crear ese hábito de análisis para que tu cerebro, cuando llegue el momento, pueda desarrollarlo con mayor rapidez”.


Y todo poco a poco.


Mi consejo es que si estás familiarizado con los sistemas de gestión no te tengo que decir nada más, pero si eres ese emprendedor que no sabe, te aconsejaría que alguien te pudiera dejar una normativa ISO9001, incluso la puedes buscar por internet, que te servirá de guía para saber cómo se deben tratar todos los procesos o actividades que acompañan en la vida de una empresa. Parecerá una tontería pero no lo es.


#IDEACLAVE: La sistematización es uno de los factores clave de crecimiento de una StartUp.


Porque está directamente relacionada con la capacidad de reacción frente a posibles desviaciones que entorpecen el buen funcionamiento de las actividades de esa organización.


Ahora más que nunca es necesario sistematizar por propia convicción.


-Sistematización de una startup parte 3: La innovación.

Te podría contar dentro de mi trayectoria, personas y organizaciones que implementaron una sistematización de paripé sólo para fines comerciales, pero no porque estuvieran comprometidos con la mejora continua. Desde directivos, empleados, e incluso, que es lo más llamativo, personas que trabajaban en el propio departamento de sistemas de gestión de calidad.


No es cuestión sólo de fines comerciales, es cuestión de ir hacia las tripas de la empresa o en este caso de tu StartUp  para ver que se hace bien, mal o regular con el fin de  mejorarlo. Una certificación no  vale  nada si no estás comprometid@ con tu proyecto.


Pero además, fíjate si es importante la sistematización de procesos, que éstos están implicados en algo muy importante:


En la sistematización de procesos de innovación".


Porque estaremos de acuerdo, que una empresa o startup que no aplica la mejora continua y no da ese puntito diferente, tiene pocas perspectivas de vida empresarial. Siempre hay que estar mejorando y aportando algo nuevo. No digo que construyas una nave espacial, pero sí que contemples la posibilidad de aplicar algo diferente, que puede ser algo pequeño pero que podría resultar novedoso, implicando a su vez, a la mejora continua.


#RESUMEN


No empieces de lleno, empieza poco a poco, en fases tempranas para ir habituando tu cerebro a ese análisis. Fíjate en la dinámica que tienes en cada fase para ir mejorando tu protocolo, y si puede ser con una norma ISO9001 como guía, mejor.


Porque ya de por sí crear una empresa tiene su aquél como para estar perdiendo el tiempo con agobios en fases posteriores de crecimiento. Y pasado el tiempo, si por necesidades de tu propia empresa quieres certificarla, ésto es algo que ya lo tienes hecho.

Sistematizar en fases tempranas te ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo.


#emprender #emprendedores #sistematizar #innovación #propuestadevalor

58 vistas

© 2020  Ainder Up! Accelerator. ainderup.org. Todos los derechos reservados.

This site is not a part of the Facebook website or Facebook Inc. Additionally, This site is NOT endorsed by Facebook in any way. FACEBOOK is a trademark of FACEBOOK, Inc.