Las 4 Claves principales para que desarrolles tu idea.

Cuando comienzas algo...




Todo es un lío, no sabes por dónde empezar. Sin embargo, una de las cosas que hay que tener en cuenta cuando inicias un proyecto es:


# El enfoque.


El cuál marcará el desarrollo de tu proyecto y que será la base de tu estrategia.


En relación a ésto, hay que tener paciencia, sobre todo porque no todos los proyectos son iguales, no todos requieren lo mismo y, por tanto, lo que pretendas conseguir, estará sujeto no sólo a la particularidad de tu proyecto sino a su enfoque como elemento fundamental.


#IDEACLAVE: El enfoque de tu idea será la columna vertebral de tu estrategia.


Este tema me parece crucial para que desarrolles tu proyecto, por ello, voy a comentar 4 claves que son la base principal para que lo desarrolles, ya que crear una empresa no es tener sólo una idea, sino desarrollar una estrategia la cuál está enmarcada dentro de una gestión. Por tanto....



¡CONTINUAMOS!

-Clave 1: Enfoque vs.Idea.

¿Cómo podría explicar este concepto?¿Realmente qué significa? Para mi, el enfoque de la idea lo significa todo, porque es la médula espinal que formará parte de la columna vertebral de tu proyecto. Lo que va a marcar que la estrategia que utilices en su desarrollo se realice de una manera o de otra:


  • Empezando por tu análisis de mercado.

  • Continuando por un estudio de tu público objetivo.

  • Y terminando por evaluar la viabilidad de tu idea, en base, a estos dos elementos. Los cuáles, a su vez, determinarán qué tipos de objetivos debes cubrir y qué tipo de actuaciones tienes que ejecutar.

-Clave 2: Enfoque vs. Mi idea.

En mi última etapa,  empecé con un enfoque muy distinto y que afectó a mi primera estrategia. Cuyo planteamiento inicial, dio lugar, a que me diera cuenta de que mi viabilidad no fuera tan buena, puesto que mi análisis de mercado indicaba la presencia de competidores  muy fuertes. Sobre todo, a que me planteara el tipo de producto o servicio que quería lanzar, el cuál iba asociado a un modelo de negocio. La conclusión fue, que lo que quería lanzar no era lo más adecuado por las características de mi público objetivo. Características basadas tanto en sus particularidades como en sus necesidades.


#IDEACLAVE: En el diseño de tu propuesta de valor, no sólo tendrás en cuenta la necesidad, sino también, la particularidad de tu target.


Pero, ¿por qué comento ésto? Porque cuando se trata de crear una empresa, siempre se habla de cubrir necesidades o de crearlas para después cubrirlas, y aunque esto es cierto, la verdad es, que hay que estudiar a fondo a ese público, para saber, cuál es la mejor manera, en base a sus particularidades, de cubrir esa necesidad o de crearla. Con el fin de obtener:


“Un producto o servicio que sea el que más se adapte a ellos, el que da en la diana”.


Y con un modelo de negocio compatible con la creación que quieres lanzar.

-Clave 3: El enfoque vs.Público.

Cuando analizas a tu competencia o posible competencia a través de tu análisis de mercado, de forma indirecta te está planteando lo que demanda tu posible público. Por tanto, un análisis de mercado podría definirse como:


# El estudio indirecto del público de tu competencia y que podría ser tu público potencial.


Y teniendo en cuenta todo ésto, el principal elemento de tu enfoque, el cuál definirá tu estrategia, será:


“Tu público objetivo”.


Ya provenga de la competencia o no, de una forma directa o indirecta.


En determinados proyectos, el enfoque es muy fácil de ver, pero en otros por sus características, se requiere de un estudio muy profundo, donde hay factores que constituyen su núcleo y que corresponde:


# A las particularidades de tu público objetivo, aquellas que les hacen especiales.


-Clave 4: Cambio de rumbo.


Con todo, a medida que iba desarrollando con ese enfoque inicial, me estaba dando cuenta,  que ese planteamiento no me iba a llevar a ninguna parte, puesto que mi futuro público iba a requerir otra cosa, un enfoque diferente.


#IDEACLAVE: Cuando diseñas tu propuesta de valor, un enfoque correcto, te permitirá obtener datos objetivos.


Por tanto, uno de los factores que influyen en el éxito de un proyecto se basa:


# En la calidad de los datos que obtienes para diseñar tu propuesta de valor.


En mi caso,  aunque sabía desde el principio lo que quería y cómo lo quería, tuve que retroceder. Tuve que volver casi al principio y seguir estudiando un poco más, hasta conseguir un análisis, una definición de producto o servicio con un modelo de negocio en base a mi público, acordes con el nuevo planteamiento. Que se manifestó en una viabilidad mejor y con una estrategia más definida.


Por tanto:
  • ¿Te estás dando cuenta de lo importante que es el enfoque en tu idea?

  • ¿Qué aunque tengas una gran idea, si no la enfocas de la manera correcta, podría dar lugar, a que el éxito que pretendes no lo puedas alcanzar en el grado que quieres?


#RESUMEN:

  • Tu estrategia principal en el diseño de tu propuesta de valor se llama “focalizar”, el estar a pleno rendimiento para conseguir datos de calidad.

  • Si tu enfoque es el correcto, obtendrás datos de mayor calidad, para crear, aquel producto/servicio que más se adapte a tu target.

  • Que para avanzar…A veces, hay que retroceder.

#emprender #emprendedores #emprendedoras #startup #idea #propuestadevalor

42 vistas

© 2020  Ainder Up! Accelerator. ainderup.org. Todos los derechos reservados.

This site is not a part of the Facebook website or Facebook Inc. Additionally, This site is NOT endorsed by Facebook in any way. FACEBOOK is a trademark of FACEBOOK, Inc.