top of page

Consejos Top para emprendedores novatos parte 2.

Actualizado: 22 abr 2019


Y continuamos con la segunda parte...


Dirigida especialmente a:


# Emprendedores novatos que no quieren complicarse la vida.


Por el momento.

-Capital para tu soporte web.

Mientras que estás gestionando tu marketing de contenidos y la presencia en tus redes, debes valorar:


# Cuánto te va a costar tu web.


Es decir, todo lo que se refiere a:


1.-Diseño.


2.-Programación.


3.-Protocolo HTTPS.


4.-Mantenimiento.


5.-Dominio anual.


6.-Servidor durante el primer año.


7.-Programas específicos de gestión.


8.-Otras circunstancias.


¿Cuántas cosas, verdad? Mira, al final, no es tan fiero el león como parece.


-Tarjetas de visita.

Tener tu propia tarjeta de visita, aún cuando no tengas web, posicionará tu mente hacia lo que quieres conseguir.


Actualmente existen plataformas específicas para ello como es el caso de vistaprint.es, una plataforma con múltiples opciones, donde puedes crear, no sólo tarjetas de visita, sino muchas más cosas. Es barato.


Te aconsejo, que en la medida de lo posible, utilices tu propio diseño. Plataformas como canva.com te pueden ayudar. Sólo tienes que registrarte, y verás, cuántas opciones tiene.




Ahora, te voy a contar el  caso de España, ya que desde hace poco tiempo, las Cooperativas de Trabajo Asociado se encuentran en el ojo del huracán porque están siendo investigadas por el Ministerio de Empleo y la Seguridad Social, ya que al parecer, no cumplen con la Ley de las Cooperativas.

Este tipo de organizaciones te permitían facturar sin estar dado de alta como Autónomo. Un sistema enfocado a emprendedores que estaban iniciando su negocio, con recursos limitados y que no podían hacer frente a impuestos y al coste de la Seguridad Social. Con este sistema, los emprendedores podían generar su primer colchón financiero, para pasar, a niveles superiores de relación con Hacienda y la Seguridad Social, además, de tener la mente enfocada a mejorar el diseño de su propuesta de valor, que en un futuro, se traduciría en un aumento de su flujo de caja.


Las cooperativas de trabajo asociado asumían toda la responsabilidad de los cobros a los clientes del asociado, estando éste, exento de ello. Dato muy importante, porque uno de los principales problemas que tienen las empresas, sobre todo, las Startups:


“Es tener clientes morosos”.


Una Startup o emprendedor en inicio de su actividad NO puede permitirse el lujo de tener clientes morosos.

Ya que si el cliente no paga la factura, el emprendedor será el que tenga que hacerse con el IVA correspondiente, que en España, se suele situar en torno al 21%. 21% de IVA, que es inapreciable en facturas pequeñas pero no en grandes. Muchas empresas han tenido que cerrar o han pasado verdaderas dificultades para salir hacia delante por clientes de este tipo.


En agosto de 2017, la Seguridad Social comenzó a enviar notificaciones a los asociados de este tipo de cooperativas que habían facturado por ellas, reclamándoles, el coste de la cuota de Autónomos más un recargo del 20%. Como decimos en Ainder:


# La suerte sólo favorece al que está más preparado.


No sé cómo acabará ésto, pero como decimos en España:


“Nadie da duro por pesetas”.


¡Aplica la inteligencia financiera!


Desde mi punto de vista, creo que el emprendedor debería tener ese primer escalón porque el estrés generado por no poder pagar la cuota de la Seguridad Social etc, hace, que su atención se disperse, tomando por tanto, decisiones que podrían no ser muy acertadas.


Así que ya lo sabes: No es tan fiero el león como lo pintan. Y en base a lo que te he comentado, si eres de otro país, a lo mejor el coste de tu web es menor, pero debes plantearte todo lo que conlleva el tener un buen soporte.

Pero recuerda: El oro de tu empresa es tu base de datos.Y date de alta cuando tengas clientes apalabrados.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page