top of page

Business plan adaptado a una Startup

Recuerdo...



Cuando creé mi primer business plan, y recuerdo, que por aquel entonces no tenía ni idea cómo desarrollarlo. De hecho, a día de hoy me sigo preguntando si realmente un business plan sirve para algo. Puede que mi impresión sea políticamente incorrecta, y te entiendo si eres ese emprendedor “metódico” que tiene previsiones extraordinarias, pero te voy a contar el por qué lo veo de esa manera y no de otra. Sin embargo, si no sabes cómo es la estructura de un Business Plan, te facilito este ejemplo haciendo clic:



#IDEACLAVE: Un business plan adaptado a una StartUp es un conjunto de datos que soportan una hipótesis de crecimiento.


Soy consciente de que hablar sobre él es algo controvertido porque no es fácil hablar de un business plan adaptado a una StartUp. De hecho, en la actualidad, existen opiniones opuestas entre los  que lo defienden y los que no. En mi caso, tengo una opinión intermedia, porque creo que no todo es blanco o negro.


No sé en qué fase de desarrollo te encuentras ni el proyecto que estás creando, pero te puedo decir en base a mi experiencia, que en la vida hay muy pocas verdades absolutas, no todo es blanco o negro, a veces, hay una variedad de grises y quién sabe si intercalado con algún que otro color. Por tanto, si te encuentras en la disyuntiva de si business plan sí o business plan no, te invito a que leas este post, porque quizá ésto te haya pasado. 


Así que si te interesa el tema…


¡SÍGUEME!


-Storytelling 1: El inicio de mi business plan.

¿Te gustan las historias?


Porque para ello me tengo que remontar al 2011, concretamente a primeros de diciembre, ya que por esas fechas estaba sumergida en otro proyecto, el cuál fue una experiencia muy muy interesante, de hecho, sin esa experiencia no hubiera podido crear Ainder. Siempre digo que todo tiene un inicio, algo que hace clic en tu cerebro y, a partir del cual, ya no puedes parar.


Por  aquel entonces, me encargaron desarrollar un business plan debido a las necesidades financieras de ese proyecto porque pretendíamos presentarlo a un business angel en EEUU. Puede que leyendo estas líneas todo resulte un poco cool, pero lo cierto, es que necesitábamos flujo de capital para continuar y seguir desarrollando. En ese momento no tenía ni idea cómo crear un business plan, mi función no era esa pero se tenía que hacer, así que me arremangué y lo primero que hice fue investigar en internet para saber cómo era, cuál era su estructura y, en base a ejemplos, cómo se diseñaba su contenido.


Recuerdo que me pasé varios días investigando en la red de redes, porque que no todo lo que se publica en internet es lo adecuado. Hay que saber discriminar.


-Storytelling 2: Paralisis by analisis de mi business plan.

Con la investigación realizada y con tres planes de empresa que cuadraban en estructura y contenido, comencé a elaborar el mío. Todo iba bien hasta que llegué al apartado de “Cash Flow”, predicciones económicas a 5 años vista y cosas similares, es decir, todo lo que tenía que ver con previsiones económicas y flujo de caja…Ahí me paré y me paralicé.


Me paré y me paralicé…


Porque ese proyecto era una StartUp. La mayoría piensa que estando en internet ya tienes el 90% ganado pero no es así.


#IDEACLAVE: Internet es una gran herramienta donde se concentran la mayoría de tus clientes potenciales, pero no es suficiente.


Internet es una selva y tú debes aprender a caminar por esa selva cuál Indiana Jones en busca de lo que necesitas.


En ese momento me quedé pensando, me levanté de la silla y empecé a cabilar, con el fin, de que tuviera alguna idea genial para solucionar el embrollo. Así una y otra vez. Y la conclusión a la que llegué fue ésta:


“Un plan de empresa sirve hasta cierto punto, excepto, cuando se llega al tema de previsiones”.


Previsiones de una StartUp, cuando las StartUps:


“Son ecosistemas altamente inestables”.


#IDEACLAVE: En fase StartUp tu proyecto se está descubriendo poco a poco,a través de las necesidades de tu público potencial.


Y es por eso, que saber a ciencia cierta o por estimaciones la previsión de una StartUp, es como tener ese tercer ojo que todo lo sabe, cuando la realidad, es que gracias a internet, los mercados se mueven a una velocidad de cambio espectacular, eso sin comentar, que la red de internet se ha convertido en la madre de la globalización, que ha potenciado la infidelidad del consumidor en los mercados, con el añadido, de que gracias a la crisis, la mentalidad del consumidor es distinta:


” Ahora tenemos a un nuevo consumidor”.


Y de ahí el concepto de “selva”.

-Storytelling 3: El “érase una vez” del business plan.

Quizá antes de internet y, sobre todo antes de 2007, cuando apareció la noticia de las hipotecas subprime, aquellos tóxicos inmobiliarios que afectaron a grandes economías, todo estaba más estabilizado y se podía prever el comportamiento del consumidor, pero ahora, y esto es una opinión personal, creo que es más complicado.


Si en vez de una StartUp tienes una empresa más consolidada, quizá este apartado de previsiones sea más sencillo de aplicar. Pero aún así, gracias a internet, la facilidad de cambio es tremenda.


#IDEACLAVE: Concentra a miles de millones de cerebros primitivos en internet con un cambio emocional debido a la crisis y el resultado se llama inestabilidad.


O dicho de otra manera:


“Incertidumbre”.


Y esta es la raíz del problema, del por qué:


“Es difícil realizar esas previsiones para una StartUp”.


Sobre todo aquellas que necesitan financiación.


Podrás decir que tu previsión es de “X”, pero puede ser que sí o puede ser que no.

Y sinceramente, si eres aquella StartUp que sabe sus previsiones, tienes todos y mis más sinceros respetos, porque eso es lo quisieran saber muchas de ellas. Es de los elementos más complicados, el tener la clave para crear una previsión lo mas objetiva posible.


No te agobies con previsiones extraordinarias, porque al final, un business plan adaptado a una StartUp:


“Es un conjunto de datos que soportan una hipótesis de crecimiento”.


60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page