top of page

4 Factores clave que influyen en tu poder de ejecución.

Actualizado: 22 abr 2019


En la ejecución de un proyecto...


 Influyen múltiples factores, desde el capital que se tenga, pasando por el diseño correcto de tu propuesta de valor, hasta llegar al equipo. Y entre medio de estos tres factores, hay otros más. Hasta hace poco, pensaba, que tanto la idea como el poder de ejecución valían por igual, es decir, que ambas correspondían a un 50%. Sin embargo, y por una serie de circunstancias que he vivido a lo largo de este año, me he dado cuenta que es más importante el poder de ejecución que la idea en sí.


¿Por qué?


Pues porque cuando se habla de poder de ejecución se habla de la ACTITUD, de tu actitud a la hora de enfrentarte a lo que sea, porque ideas tenemos todos, los seres humanos somos una máquina perfectamente errática generadora de ideas, pero si no se tiene la actitud adecuada, o si no se tiene directamente, no hay nada que hacer.

Te puede fallar la tecnología que aplicas como herramienta de tu idea, pero si no tienes la actitud para encarar la situación, salir de tu zona de confort para seguir aprendiendo más, lo siento mucho, pero no hay nada que hacer.


Así que este post va dedicado a la ACTITUD como motor que incremente tu poder de ejecución, para que aumentes tu productividad en el desarrollo de tu proyecto. Por eso, si estás hech@ un lío o eres de los que piensan que ambos elementos tienen el mismo valor…


¡Te recomiendo que prestes atención!


Así que si me sigues…




¡COMENZAMOS!


-Comenzar con un equipo amplio.

Si vas a emprender en equipo, te recomiendo, que en fases iniciales tengas un equipo de 5 personas máximo, ya que a medida que aumenta el número todo se complica. El equipo debe ser:


# SMART.


Es decir, debe ser pequeño e inteligente para que fluya la toma de decisiones. Ten presente, que el mundo Startup es un mundo muy dinámico, donde nos movemos a velocidades supersónicas. Si tu equipo es amplio disminuirás tu velocidad y, en consecuencia tu competitividad para sacar tu producto mínimo viable cuanto antes.


-Tener a un equipo poco comprometido.

Un equipo que no se encuentre alienado con tu visión al 100%, no es un equipo comprometido. Asóciate con personas afines con lo que pretendes conseguir, que tengan pasión por tu visión, que en definitiva es su pasión.


Emprender significa muchas cosas y una de ellas es:


# Estar a la altura de las circunstancias.


Si ves que hay miembros que no van a rendir lo que el proyecto necesita, tendrás que plantearte su continuidad en él, porque si no rinden lo necesario, tu velocidad disminuirá, tu productividad y competitividad para sacar tu PMV al mercado cuanto antes, también se reducirá.


-El no aplicar correctamente los principios del diseño de la propuesta de valor.

Ser productivo diseñando la propuesta de valor es:


# Saber qué pasos debes dar y de la forma correcta.


Muchos emprendedores pasan directamente a la construcción de su proyecto de forma directa, bien aplicando o no Lean Startup, y cuando aplican Lean Startup, no lo aplican de forma adecuada, porque previamente, se han saltado varios pasos como por ejemplo:


  • El (no) estudiar el mercado.


  • El (no) tomar ese primer contacto con tu target potencial.


  • Pasando por la creación de su mapa de empatía.


  • Hasta desarrollar un sistema de Entrevistas Lean.


  • Para aplicar de forma adecuada Lean Startup.


Y esta es la línea recta:


# El seguir los pasos de forma secuencial aplicándolos de forma correcta.


Porque esto influye también en el poder de ejecución.


-El factor dinero.

Es cierto que hay proyectos que se desarrollan a bajo coste, pero aún así, tendrás que tener capital para pagar tu conexión a internet, por si al principio creas una fanpage en Facebook, ya que para publicitarte en Facebook, necesariamente tienes que tener una página fan.


Actualmente, Facebook, tiene opciones cuando generas campañas de marketing para conseguir suscriptores desde esta red social, pero ojo, debes pensar, que no debes centralizar tu base de operaciones en ella ni en ninguna otra red:


# Deberás crear tu propia web.


Por muy sencilla que sea. Es necesario.


Crear tu web también supone un coste, además, deberás añadir el dominio, el servidor y algún que otro programa de gestión, como el adquirir suscriptores para aumentar la base de datos de tu web. Te recomiendo, que en un principio no te dirijas a un desarrollador, mira las opciones que hay en el mercado como WIX (que está muy bien para comenzar). Esto es una forma de validar tu idea rápida y barata porque tienes un soporte que tu target ve.


Si eres un desarrollador que estás leyendo esto no te hará ninguna gracia, pero debes entender, que no todo el mundo puede costearse desde el principio una página web. Si existen alternativas más adecuadas para validar ideas hay que aprovecharlas.

En caso que adquieras suscriptores en principio por Redes Sociales, descarga el listado e introduce tus suscriptores a tu web o crea una cuenta en empresas dedicadas a e-mail marketing como Mailerlite o Sendinblue etc para introducir tus suscriptores, porque tu base de datos de posibles clientes siempre debe estar intacta.


Así que ya lo sabes: Cuando se ejecuta una idea de forma correcta intervienen múltiples factores. Factores que intervienen de forma simultánea y que debes saber gestionar. De nada sirve una idea sin poder de ejecución, porque tener la  ACTITUD ADECUADA no es más que:

# Estar a la altura de las circunstancias.



Pero recuerda:

  • Ten un equipo SMART, pequeño e inteligente, para que fluya la toma de decisiones.


  • Tu equipo debe estar comprometido al 100% con tu visión que se manifestará en su rendimiento.


  • La sangre de toda empresa es el dinero, guste o no, así que tendrás que tener el mínimo necesario para cubrir gastos.

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page