4 Cosas que debes saber si emprendes en equipo.

Actualizado: 22 de abr de 2019

Quizá se tenga claro desde el principio o quizá no...



Pero el hecho de plantearse tener un equipo para desarrollar tu proyecto, a veces, suele ser un verdadero quebradero de cabeza.


A veces, por las ansias de empezar un nuevo proyecto, no te paras a pensar si en verdad necesitas a más personas, por lo menos al principio. Es cierto que todos los proyectos no son iguales y que no todos requieren de lo mismo, pero por mi experiencia, a veces, te embarcas con personas por ese ansia que te entra por empezar y eso:


“Es un error”.

Dentro del mundo de la empresa hay un dicho que dice:


“Contrata lento y despide rápido”.


Porque al final, las cosas las hacemos las personas, y en ello, no sólo se necesita tener esa actitud sino conocimientos, experiencia y afinidad.


De nada te servirá tener a tu lado a una persona con grandes conocimientos si no tiene experiencia. De nada te servirá una persona si no comparte tu visión aunque tenga experiencia y conocimientos. En fin, podría seguir con las combinaciones, pero lo que quiero que comprendas es, que el hecho de no elegir bien a las personas que formarán parte de tu equipo, podría dar lugar a que tu proyecto no se desarrolle de la forma que te gustaría, influyendo de forma directa en la gestión de tu futuro modelo de negocio.


Sí, lo he dicho bien:


# Tu futuro modelo de negocio.


Implicado en el desarrollo de tu propuesta de valor, la cuál, es y será:


# El elemento más vivo que tendrá tu proyecto.


Siempre y cuando, el equipo que tengas se encuentre totalmente comprometido hasta la médula.


Mi proyecto anterior fracasó por muchos motivos, pero uno de los cuales fue, que el equipo no era el adecuado. Sí, mola emprender, pero si volviera atrás lo hubiera hecho de forma diferente. Sólo nos movía el hecho de que emprender mola, pero eso no es suficiente, porque tienes que tener:


# Una mentalidad emprendedora.


Porque cuando la tienes y la vas desarrollando, te puedo decir, que las cosas se ven de forma diferente. Ya que esa emoción del “porque mola”, se transforma en una emoción más profunda, ya que te das cuenta, que tu proyecto va alineado contigo porque eres tú. En mi caso Ainder soy yo pero no era el proyecto anterior, aunque me sirvió de mucho cuando fracasé.


Y es por eso, que esta vez voy a centrar toda mi energía a explicarte por qué son tan importantes 4 elementos clave para emprender en equipo. Así que si estás pensando en emprender o si ya lo estás haciendo, pero ves, que tu equipo no es el adecuado…


¡Estas en el lugar adecuado!


Así que si te interesa…



¡COMENZAMOS!


Porque como he comentado, a la hora, de elegir a las personas de tu equipo, todas ellas, deben reunir al mismo tiempo estos 4 elementos, porque si no, no va a funcionar:


-Actitud.

Ya que las cosas las hacemos las personas, esto es una realidad, no somos piedras y es por eso, que la forma de enfrentarnos a las circunstancias del día a día, donde pueden existir grandes retos, es lo que te va a indicar si esa persona es válida o no.


Si tú dices a una persona “necesito que me ayudes con ésto”, y te responde que no puede porque está muy ocupada teniendo en cuenta que tu ritmo es superior, esa persona no sirve para que forme parte de tu equipo, ya bien sea socio, colaborador o empleado.


El sistema no se sostiene.


Y otra cosa, tú sólo estás para resolver las castañas a tu target, y para ello, debe existir la actitud adecuada, llámale madurez, para que todos vayáis hacia la misma dirección, con aquella actitud que se encuentre a la altura de las circunstancias.


Si ves que hay algún miembro que no se encuentra a la altura de lo que requiere el proyecto:


# El sistema no se sostiene.

-Conocimiento.

Según dicen:


# El conocimiento es poder.


Por ello, las personas con las que te rodees deben complementar el tuyo. Sin conocimiento no se hace nada, por eso, tienes que rodearte de lo mejor. Pero recuerda que:


# Nadie es experto sólo con conocimiento.


Ya que tiene que complementarse con trabajo de campo, que es:


# La experiencia.


A menudo, veo a personas que dicen ser expertas en un campo en concreto, cuando no lo complementan con la experiencia.


#IDEACLAVE: Un experto debe reunir a la vez experiencia y conocimiento.


Ser experto no es coger un libro, apuntarte a una formación y adquirir un certificado. Ser experto es empaparte de conocimiento y tener experiencia práctica. Pero además, con la capacidad, de cuestionar aquello que no te cuadra porque lo has vivido.


Rodéate de expertos.


-Experiencia.

¿Qué te voy a decir? Que la experiencia es importantísima.


Además, en referencia a lo anterior, la experiencia te da conocimiento por lo que no se pueden separar.


Una persona con experiencia puede generar ideas innovadoras que son soportadas por su conocimiento, estimulando su creatividad.


¿Qué te parece?


-Afinidad.

Cuánto más afines seáis tanto en valores como visión, mejor. Porque ambos serán los motores para que avancéis.


Me he llevado decepciones, y cuando alguien me propone algo, automáticamente, le comento mis puntos NO NEGOCIABLES, que son aquellos que afectan directamente a mis valores, productividad y visión. Si no cuadra, el sistema se cae.


#RESUMEN:


Así que ya lo sabes: Elegir a un buen equipo, implica, que se den a la vez estos 4 elementos. Un equipo debe sumar y no restar. Si alguien aspira a que tú seas su remolque no es la persona adecuada. Ya que tienes una misión muy importante:

# Diseñar una propuesta de valor potente para solucionar el problema de tu target.


Y ésto no se hace de la noche a la mañana, por eso, cuanto más sencillo sea todo, mejor.


Y recuerda:

  • Las cosas las hacemos las persona en base a nuestra actitud porque no somos piedras.


  • La experiencia y conocimiento son dos elementos que van unidos, y que deben complementarse con el tuyo.


  • Cuanta más afinidad tengáis en valores, productividad y visión, conseguiréis desarrollar un gran proyecto.

#emprender #emprendedores #socios #MejoraContinua #DiseñodelaPropuestadeValor #innovación
23 vistas

© 2020  Ainder Up! Accelerator. ainderup.org. Todos los derechos reservados.

This site is not a part of the Facebook website or Facebook Inc. Additionally, This site is NOT endorsed by Facebook in any way. FACEBOOK is a trademark of FACEBOOK, Inc.