Desde que comencé a emprender...
Siempre he escuchado esta frase:
“Es más importante el poder de ejecución que la idea en sí”.
Hasta hace poco, pensaba que tan importante era el poder de ejecución como la idea, sin embargo, cuando se habla de poder de ejecución se habla de algo muy importante que es la actitud que hay que tener a la hora de enfrentarte a lo que sea, en este caso, al desarrollo de tu proyecto. En el mundo de la inversión es así, ya que los inversores le dan mucha importancia a:
# La capacidad de ejecución que tenga el emprendedor para ejecutar la idea.
Y en ello, se encuentra en tener la actitud adecuada.
Ya que tener la actitud adecuada es:
# Estar a la altura de las circunstancias.
Hace tiempo, me encontré con un emprendedor que estaba desarrollando su Startup, que fracasó antes de empezar. Según esta persona le falló el poder de ejecución. Desde mi punto de vista falló en lo siguiente:
Poder de ejecución.
El no haber estudiado a fondo el mercado al que se dirigía…Ni su tecnología.
El tener un equipo de más de 10 personas. Cuanto más grande sea el equipo, sobre todo, en sus etapas iniciales, más problemas tendrás para gestionarlo.
El tener un equipo poco comprometido con el proyecto.
El no haber sabido cómo crear correctamente desde el principio su propuesta de valor, desarrollando adecuadamente un mapa de empatía, un sistema de Entrevistas Lean para llegar a aplicar Lean Startup.
#IDEACLAVE: Cuando se desarrolla una propuesta de valor tienes que pasar por etapas previas a Lean Startup.
Como ves, 5 elementos que hacían inviable que se llevara a cabo la idea.
Sin embargo, esta vez, me voy a centrar en cómo generar ideas de negocio. Mi caso fue de años y sin saberlo. Fue un proceso de descubrimiento donde tuve que vivir muchas experiencias, además, de experimentar el cambio del panorama laboral y el fracaso. Y saber hacia dónde me encontraba alineada. También te digo, que generar ideas de negocio requiere su tiempo y mucho estudio. Es estar continuamente en activo, porque el camino del emprendedor es un camino de aprendizaje continuo. No lo olvides.
Y es por eso que esta vez, me voy a centrar a que sepas aquellas claves que te facilitarán el que tengas ideas de negocio, para que después las estudies, con el fin, de que generes una propuesta de valor potente, que te llevarán a su ejecución. Así que si este tema te interesa…
¡COMENZAMOS!
Porque ideas tenemos todos, el cerebro humano es una máquina generadora de ideas, y en muchas ocasiones, de forma errática si no lo entrenamos de forma adecuada para tomar la decisión correcta, aquella que nos dice:
¡ESTA ES!
Y así poder comenzar el desarrollo de tu propuesta de valor.
A menudo, me encuentro con emprendedores que se agarran a lo primero que pillan sin haber hecho previamente los deberes.
-Descubre hacia dónde te encuentras alinead@.
Desde hace tiempo,muchos emprendedores que llevamos un tiempo emprendiendo decimos lo mismo:
# Encuentra aquello en lo que te encuentres alinead@.
Por tu forma de ser, de sentir y de estar en la vida, porque esto será el motor que encienda todo lo demás. Nos pasamos muchas horas trabajando, así que si creas un proyecto por el que no sientes verdadera pasión, todo tu sistema más tarde o más temprano se te caerá.
No te dejes influenciar antes de empezar por la frase:
“Este mercado ha crecido un 200% el año pasado”.
Eso está bien, pero previamente:
# Ese mercado que ha crecido astronómicamente debería estar alineado contigo.
Una de las claves de la mejora continua, que no es más, que mejorar tu propuesta de valor para satisfacer los requisitos del cliente, es sentir verdadera pasión por lo que haces.
-Suscríbete a los digitales que más te interesen para ese campo de actuación.
Porque el conocimiento es poder y porque el conocimiento te hará libre. Recuerda esta frase:
# La suerte favorece sólo al que está más preparado.
Así que cuanto más conocimiento tengas, mejor para ti.
Suscríbete a aquellas revistas digitales que más se adapten a ti, porque al adquirir más información, estimulas tu cerebro para que se desarrollen aquellas conexiones neuronales que antes no existían, dando lugar, a un aumento del flujo de ideas, además, de ver la relación que existe entre elementos que, a priori, no tienen conexión.
#IDEACLAVE: Cuando estimulas tu cerebro de información nueva, aumentan los procesos de creatividad e innovación, generadoras de ideas.
Hazte fan en redes sociales de aquellas páginas especializadas.
-Relaciónate con aquellas personas que formen parte de tu mercado.
Conecta con personas que sepan más que tú en ese campo en concreto, eso te daráinformación privilegiada, para saber, hacia dónde te tienes que dirigir y que pasos dar, ya que:
"Un buen emprendedor no deja las cosas al azar".
Así que ya lo sabes:
Acostumbra a tu cerebro a no generar ideas de forma errática, entrénalo, porque ideas tenemos todos, sin embargo, la diferencia entre el éxito y el fracaso, se resume en una sóla palabra:
# Preparación.
Porque la suerte sólo favorece al que está más preparado.
Pero recuerda:
Busca aquel mercado que se encuentre alineado contigo, para después, pasar a aquel que genera mayor rendimiento.
Estudia mucho. Suscríbete a digitales, hazte fan de páginas especializadas porque el conocimiento es poder.
Conecta con personas clave de tu mercado para obtener la máxima información.
留言