3 Consejos para el nombre de una Startup con gancho.

Actualizado: 22 de abr de 2019


Recuerdo el día...


Que decidí poner nombre a mi proyecto. No fue sencillo. Era principios de febrero de 2013, aunque originalmente, se iba a llamar de otra manera acorde con una propuesta de valor diferente.


A partir de febrero de 2013, me pasé varios meses realizando combinaciones de letras hasta llegar a Ainder, ya que Ainder como tal, son siglas que corresponden a:


Agencia Internacional del Emprendedor.


Poner el nombre a tu proyecto, llámale Startup si quieres, es uno de los elementos más importantes que deberás tener en cuenta, ya que será:


# La representación de tu marca.


Y que influirá en esa percepción que tu target tenga sobre tu proyecto.


De poco sirve tener una propuesta de valor potente si tu nombre no tiene gancho. Ten presente que tienes que conquistar el cerebro primitivo de tu target, y en parte, eso se consigue, por tener ese nombre que sea atractivo para él. El cerebro primitivo es vago por naturaleza, y pasa olímpicamente de aquello que le haga trabajar demasiado si no experimenta un mínimo de fluidez.


Poner nombre a tu proyecto puede llevar un tiempo y varios dolores de cabeza.Conozco Startups que al principio tuvieron un nombre y después lo cambiaron. Es más, Facebook, antes se llamaba “The Facebook”, hasta que llegó una persona experta en el tema y le dijo a Mark Zuckerberg:


“Mark, es mejor ser minimalista”.

La palabra “Facebook” para el nombre de una empresa resulta más fácil de pronunciar. Incluso en nuestro idioma, fonéticamente lo podemos escribir como suena, y aún así, la gente sabe que “Feisbú es “Facebook”.


Nadie se equivoca. Incluso aquellas personas que no son usuarias de esta red. Todo el mundo conoce Facebook, lo escribas de una manera o de otra, porque fonéticamente suena igual.


Así que esta vez, voy a centrar toda mi atención a que sepas aquellas claves para que puedas poner un nombre a tu proyecto que sea coherente con el cerebro primitivo de tu target, ya que éste, es perezoso por naturaleza. Así que si este tema te interesa…



¡COMENZAMOS!


Porque el nombre debe reunir una serie de características, dentro de las cuáles, se pueden dar todas a la vez o algunas de ellas.


–El nombre debe ser sencillo.

Generalmente se recomienda que el nombre sea corto y fácil de pronunciar para que sea fácil de recordar. Y si por algún casual, tu nombre es largo, hazlo de tal manera, que al cerebro primitivo de tu target le resulte fluido, ya que la fluidez:


# Influye de forma directa en ese esfuerzo que tiene que realizar este órgano perezoso.


-Debe ser coherente con el target al que va dirigido.

Y en ésto hay que tener en cuenta dos elementos:


  • El tipo de producto o servicio que vas a ofrecer.

  • La ubicación de tu target donde se encuentra también el idioma.


Si tu proyecto va dirigido hacia el turismo, lo mas normal es que elijas un nombre que sea coherente con el producto o servicio que ofreces dentro de ese mercado, al igual que su escritura y pronunciación.


A pesar, de que en el mundo, el chino es el idioma más hablado, generalmente, se encuentra ubicado en China, y si tu target no es ese mercado de nada te servirá.Sin embargo, aunque el inglés se encuentre en segunda posición, éste tiene mayor reputación ya que desde hace mucho tiempo, se le ha considerado como el idioma común no sólo en cuestiones comerciales, sino en otras disciplinas.


En mi caso, mi target va dirigido a emprendedores de habla hispana. Un idioma que se encuentra en tercera posición, y que poco a poco, está aumentando posiciones, sobre todo en EEUU, gracias a su comunidad hispana y a otras persona que les interesa nuestro idioma.


-Busca la diferencia.

Tienes que crear un nombre que sea único porque:


# Nadie recuerda nombre genéricos.


Investiga sobre las grandes marcas y cómo consiguieron llegar a su nombre comercial.

Por ejemplo, “Pepsico” antes se llamaba “Pepsicola”, un cambio que se ha introducido no hace mucho porque cuando era niña recuerdo que la Pepsi se llamaba así:


“Pepsicola”.


Es más…


¿Quieres saber por qué le pusieron ese nombre?


Se lo pusieron porque esta bebida actúa como un digestivo que facilita la digestión:

Pep: De “pepsina”, una de las enzimas que actúan en la digestión.Cola: Por el jarabe de cola.


¿Ves la relación con el punto 2?


Más tarde, por cuestiones de marketing (en realidad todo es marketing) lo abreviaron.


#IDEACLAVE: Coherencia entre el nombre y el producto o servicio que ofreces.


#RESUMEN:

Así que ya lo sabes: El nombre de tu proyecto te representa ya que influye de forma directa en esa primera percepción que tendrá tu target sobre ti. Cuanto más atractivo sea el nombre, más ganas tendrá tu target en seguir investigando lo que ofreces.

Pero recuerda:
  • La sencillez ante todo. Tu nombre debe ser fluido.

  • El nombre debe ser coherente con lo que representa y con el target al que va dirigido donde se incluye el idioma.

  • Busca siempre la diferencia porque los genéricos no los recuerda nadie.

  • Sólo si no tenemos nombre dejamos de existir porque esa es la respuesta a tu historia interminable.

#emprender #emprendedores #proyecto #startup #marketing #diseñodelapropuestadevalor


0 vistas

© 2020  Ainder Up! Accelerator. ainderup.org    Política de privacidad