top of page

Red de contactos, cómo crearla y mejorarla.

Una buena red de contactos...



Es una de las cosas más importantes que deberías cultivar en tu vida profesional pero también en tu vida en general, sobretodo si emprendes, que por regla general, los emprendedores no lo tenemos nada fácil cuándo comenzamos con nuestros proyectos.


Hasta aquí todo correcto,¿cierto?, ahora bien, te hacemos la siguiente pregunta:




¿Sabrías cómo dirigirte a tu nuevo contacto para que forme parte de tu red profesional?


Te lo preguntamos porque a veces no se tiene tan claro, pensamos que con sólo contactar o aceptar a ese nuevo contacto, ya podemos decir que tenemos una red de contactos efectiva, cuando lo más probable sea que no, porque no todos los contactos generados, son los adecuados para tener una red de contactos influyente


A lo largo de nuestra vida profesional hemos visto prácticas de profesionales que han querido contactar con nosotr@s, algunas efectivas y otras, que desde nuestro punto de vista, no se deben aplicar. Y es por eso que te vamos a compartir varios tips para que generes una buena red, y que ésta sea productiva:

  • Visita el perfil completo de la persona que quieres que sea tu contacto: No vale con el título a modo de resumen, tienes que dirigirte a su perfil para saber, si su trayectoria profesional es coherente y coincide con lo que tú necesitas. Además, al ser redes profesionales sometidas a una tecnología, tu visita a ese perfil de interés, automáticamente le genera a la otra parte una notificación de que tú has visto su perfil. Visita su perfil antes de conectar y NO al revés.


  • Personaliza tu mensaje hacia ese contacto: No utilices el mensaje predeterminado de la red profesional que utilices, las personas necesitamos saber que hay alguien que de verdad tiene interés en nosotr@s. Si utilizas un mensaje generalista, la impresión que das es que estás tratando a la otra parte como una "marca blanca" y no como a alguien que aporta valor. Cuando quieras conectar con alguien, dirígete por su nombre, como por ejemplo "Buenos días (nombre del contacto)", porque todos tenemos nuestro nombre, y el dirigirte de forma educada nombrándole, es un indicativo de profesionalidad. Un buen profesional no basta con serlo sino con parecerlo.


  • Tu mensaje debe ser breve, directo, sencillo y educado: Nada de enviar tu oferta de servicios, porque tienes bastantes probabilidades de que no te acepte, y si tu mensaje de conexión no lo tiene, pero a la hora de que te acepten como contacto, automáticamente le ofreces tu oferta, tendrás el 100% de probabilidades de que no tenga interés en ti y, de que te elimine como contacto, ya que es la vía más rápida de NO venderle nunca. Y esto se debe, porque el cerebro primitivo que es el órgano decisor de la venta y de la supervivencia, al ver que invades el espacio de esa persona, se cierra en banda porque ve en ti un peligro. Si tu objetivo es ofrecer tu oferta de servicios, ve poco a poco.


  • Tras ser aceptad@ como contacto agradece: Envía un mensaje de agradecimiento, ya que el agradecer aumentará tu valor como profesional.


Hay que saber tratar a las personas y más en el mundo profesional, sobretodo si eres un emprendedor donde tu profesionalidad, la imagen de tu marca y tu marca personal están en juego. Y como todo en esta vida, deberías tener unos estándares de "calidad" sobre cómo quieres que se dirijan a ti para crear buenos contactos, y que éstos además sean confiables.

No generes una red de contactos porque sí, siempre debe tener una finalidad. Genera una red de contactos con sentido. No te lances al primero que veas. Lánzate cuándo veas que ambas parte iréis en la misma dirección.


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page