Reto día 3: Productividad

#Sistematiza tu StartUp como factor de crecimiento

¡Hola Aindernauta!

 

Comenzamos el RETO 3 para que desarrolles tu proyecto desde una base sólida y con el mínimo riesgo.

 

En el primer día del Reto, estuvimos estudiando aquellas 4 claves que intervienen en el desarrollo de una buena propuesta de valor donde estudiaste tu mercado, analizaste a tu competencia y a tu público objetivo para tener a tu target potencial con una idea validada a mínimo coste.

 

En el segundo día del reto, estuvimos materializando la idea creando una experiencia de usuario que fuera óptima para tu target, donde los textos, la tipografía, imágenes, colores, estructura e incluso el Newsletter, influyen de manera directa en la percepción que tu target va a tener sobre tu propuesta de valor.

 

Ahora, el siguiente paso es organizarse, para que tu productividad, no se vea disminuida por las actividades que formarán parte de la vida de tu proyecto, y para ello, hay que sistematizar. Porque desde hace tiempo se está hablando mucho sobre la:

 

"Sistematización de procesos".

 

Que no es más que controlar todos lo procesos/actividades de la empresa o StartUp con el fin de que no te armes el lío a la hora de su gestión.

 

La sistematización de procesos consiste en crear unos protocolos de actuación, para que cada actividad o proceso que se lleve a cabo en la organización, se encuentre micrométricamente controlado para evitar posibles fallas en el desarrollo ordinario de la empresa, con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente a través de la mejora continua.

 

La sistematización de procesos en fases tempranas de una StartUp disminuye el periodo de reacción frente a posibles desviaciones. Habitúas tu cerebro a una dinámica, sobre todo, cuando te tengas que enfrentar a una dinámica de crecimiento donde todo sucede muy rápido.

 

Por tanto, te vamos a dar las siguientes claves para que aprendas a sistematizar:

  • CLAVE 1: SISTEMATIZA POCO A POCO.

Lo más sencillo es ir sistematizando poco a poco desde fases tempranas.Todo es cuestión de hábitos, de patrones que afectan al desarrollo de nuestro trabajo.

  • CLAVE 2: HABITÚATE A SU DINÁMICA.

Es cierto que fases tempranas es muy difícil saber cuál va a ser tu dinámica empresarial como para poder crear un protocolo adaptado a esa fase, pero la cuestión no es esa, sino en:

 

“Crear ese hábito de análisis para que tu cerebro, cuando llegue el momento, pueda desarrollarlo con mayor rapidez”.

Y todo poco a poco.

 

Nuestro consejo es que pudieras adquirir la norma ISO 9001, incluso la puedes buscar en internet porque te servirá de guía para saber cómo se deben tratar todos los procesos o actividades que acompañan en la vida de una empresa.

 

La sistematización es uno de los factores clave de crecimiento de una StartUp, porque está directamente relacionada, con la capacidad de reacción frente a posibles desviaciones que entorpecen el buen funcionamiento de las actividades de esa organización.


Ahora más que nunca es necesario sistematizar por propia convicción.

  • CLAVE 3: MEJORA TU PROPUESTA DE VALOR.

La sistematización de procesos es tan importante que incluso se encuentran implicados en procesos de innovación, porque una empresa o StartUp que no aplica la mejora continua tiene pocas perspectivas de vida. Siempre hay que estar mejorando y aportando algo nuevo.

 

No te decimos que construyas una nave espacial a lo Elon Musk, pero sí que contemples la posibilidad de aplicar algo diferente, que puede ser algo pequeño pero que podría resultar novedoso, implicando a su vez a la mejora continua.

RESUMEN:

 

No empieces de lleno, empieza poco a poco, en fases tempranas para ir habituando tu cerebro a ese análisis. Fíjate en la dinámica que tienes en cada fase para ir mejorando tu protocolo, y si puede ser con una norma ISO 9001 como guía, mejor.

Porque crear una empresa tiene su aquel como para estar perdiendo el tiempo con agobios en fases posteriores de crecimiento.
 

Sistematizar en fases tempranas te ahorrará tiempo, dinero y esfuerzo.


 

Nos vemos el el RETO 4, VENTAS:


 

" 2 TIPOS DE CLIENTES QUE TE AYUDARÁN A CONSOLIDAR TU STARTUP".

Descarga nuestro PDF con el TERCER día del reto y realiza nuestra hoja de ejercicios:

 También queremos que te sientas a gusto en un ambiente distendido y de aprendizaje continuo, y para ello, nos puedes encontrar en nuestras Tribus en Facebook:

 Emprende con Ainder más y mejor

 Emprendiendo en femenino

 Ainder Up!

MeetUp

  La Tribu DIDÁCTICA para emprendedores de habla hispana. Únete y adquiere conocimiento de manera gratuita.

  La Tribu que empondera el emprendimiento femenino. Si eres emprendedora únete y conecta con emprendedoras como TÚ.

  La Tribu de NetWorking para emprendedores de habla hispana. Únete y accede a los eventos de tu localidad.

¡GRACIAS!

Feliz día,

El equipo de Ainder Up! Accelerator

© 2020  Ainder Up! Accelerator. ainderup.org    Política de privacidad