Por qué deberías saber de tecnología cuando emprendes.

Actualizado: 22 de abr de 2019


Todo tiene un comienzo...


Un momento en el tu mente hace click y ya no puedes parar. Pero a veces, hasta que llega ese momento, tienes que vivir una serie de experiencias para alcanzar ese punto de cambio.


Si me hubieran dicho, cuando estaba estudiando en la Universidad, que me iba a dedicar a ayudar a emprendedores creando una red internacional y unos programas de aceleración e inversión le hubiera dicho:


¡Estás loc@!


Sobre todo, porque soy farmacéutica, con el añadido, de que por aquel entonces la cultura emprendedora, por lo menos en España, no estaba tan desarrollada. De hecho, a día de hoy, todavía queda mucho camino por recorrer.


En esa época, recuerdo que las casas no tenían internet, que los móviles que había en el mercado no tenían las funciones de ahora, y que sólo las instituciones, podían acceder a eso llamado e-mail. Por aquel entonces, había mucho por hacer, aunque la velocidad de desarrollo ha sido tremenda.


Recuerdo además, que mi primer ordenador (ya voy por el tercero) era uno de esos con pantalla cabezona. Ahora, es muy raro ver ordenadores así. Las pantallas planas han copado el mercado, eso sin contar, la cantidad de portátiles y de tablets cada vez más asequibles que se ven a diario con multitud de funciones, pudiendo realizar una videoconferencia desde cualquier punto del mundo con tan sólo una conexión a internet.


¿No te parece increíble?


A mi sí.


Tecnología que hace más de 20 años era impensable.


Recuerdo que por el 2003, una vez finalizada la carrera, con un internet incipiente en nuestras casas y con una tecnología móvil más desarrollada, no sabía enviar un e-mail. Para mi, el mundo de la tecnología, me parecía algo complicado y extraño. Y ahora fíjate, soy la gran friky de las herramientas. En serio, tengo una carpeta sólo para aquellas herramientas que me parecen interesante para mi día a día, llámale plugins, plataformas, software etc. Es decir, todo lo que ayude a mis tareas de gestión.

Por eso, esta vez, voy a centrar toda mi atención a que aprendas el por qué debes saber de tecnología en tu día a día, aquella que será básica para tu proyecto, llámale StartUp si quieres. Así que si eres ese emprendedor que es un poco reacio a incorporar, dentro de su vida, conocimientos y experiencia sobre tecnología, solo te digo que:


¡Te encuentras en el lugar adecuado!


Porque eso, hará que tu mente sea más flexible, ya que saldrás de forma más habitual de tu zona de confort. Además, ten presente que como dice Bill Gates:


# Tu empresa no existe si no se encuentra en internet.


Así que es fundamental que sepas ciertas cosas para que tengas más autonomía y sepas por dónde te tienes que mover.


Hablar sobre tecnología sería infinito, sin embargo, me voy a centrar en las cosas más importantes que debes saber, a la hora, de lanzar tu proyecto en la red de redes, internet. Así que si este tema te interesa…




¡SÍGUEME!

-Cuidado con los plugins si vas a utilizar wordpress.

Si no sabes lo que son los plugins te lo digo desde ya:





# Son programas informáticos que tienen una determinada función.


Como por ejemplo Akismet, un plugin que protege tu web frente a Spam en caso que tengas en tu blog una zona de comentarios.


Plugins hay muchísimos, sin embargo, los más utilizados proceden de WordPress. Estos plugins, generalmente, los suelen desarrollar personas que tienen un punto altruista, por lo que puede representar un inconveniente, ya que si se dejan de actualizar y tienes implementado alguno así, la consecuencia es que podrían:


# Soltar archivos saturando la capacidad de tu servidor.


Además de problemas de ciberseguridad.


Para realizar un control sobre ellos, te aconsejo que elabores una lista de cada uno, y que mensualmente revises dos cosas:


1.-Su última actualización: Si han pasado más de 6 meses desde su última actualización, sería necesario que investigaras sobre otros plugins de función similar para evitar posibles problemas.


2.-En qué versión de WordPress ha sido probada.


#IDEACLAVE: Mantén tu sistema actualizado para evitar posibles ciberamenazas.


Ya que si tu versión de WordPress se queda obsoleta, tienes plugins que necesitan actualizarse y otros elementos inactivos, les estás dando la oportunidad a los piratas a que te hackeen la web.


-Implementa el protocolo HTTPS.

Ya que desde enero de 2017 Google penaliza a aquellas webs que no tienen implementado el protocolo de ciberseguridad, disminuyendo su posicionamiento. Es más, aquellas webs que presentan un formulario, Chrome las suele indicar en sus URL como:


# Sitio no seguro.


Además de indicarlo en los campos donde se rellena el formulario causando muy mala impresión.


Desde el último trimestre de 2016, los ciberataques han ido en aumento, y da lo mismo que tu proyecto sea grande o pequeño, conocido o desconocido. Les da igual. La cuestión es que al ver un sitio vulnerable quieren hacer daño aunque seas una ONG.


-Desactiva los trackbacks y los pingbacks.

Los  trackbacks y los pingback:


# Notifican que tu contenido ha sido vinculado a otra página.


Las casillas de activación y desactivación de los  trackbacks y los pingback, aparecen en tu escritorio de WordPress, cuando activas el campo “comentarios” situado en “opciones de pantalla”, cuando creas o modificas, el contenido de tu blog y/o de una página de tu web. Al activar el campo, baja tu scroll y verás las dos casillas.


Como he comentado, a priori, resulta muy positivo que el sistema de envíe notificaciones, informándote, que tu contenido le interesa a alguien, ¿cierto? Pero la realidad es que muchos piratas informáticos que utilizan esas casillas activadas para producir un ataque llamado:


# DDOS.


O ataque de denegación de servicio.


Saturando el servidor, y dando lugar, a que nadie legítimo pueda visitar tu web. Ésto suele aparecer cuando de repente ves un error de la serie 500. Y es por eso, que si activas el campo de comentarios, deberías desactivar ambas casillas, eso si tienes un blog. Pero si tienes  una web con varias páginas, no actives el campo de comentarios.


-Adapta tu web a dispositivos móviles.

Ya que Google desde 2016 más o menos, penaliza a aquellas webs que no se encuentren adaptadas a dispositivos móviles, disminuyendo su posicionamiento y afectando a su SEO. Crea una WebApp.


Ten presente que Google, desde hace tiempo, se está tomando muy en serio el mejorar la experiencia de usuario, ya que queramos o no, todos somos usuarios de Google, y es por eso que se preocupa por nosotros, al igual que lo hace a través de:


# Su algoritmo Fred.


Penalizando a aquellas webs que ofrecen contenido que aporta poco valor por el exceso de publicidad, o por el exceso de palabras clave, generando un texto bastante articulado.


#RESUMEN:


Así que ya lo sabes: Aplica estas 4 claves porque te evitarán de muchos problemas, sobre todo, los relacionado con tu ciberseguridad, porque repito, a un pirata le da lo mismo que tu proyecto sea grande o pequeño, conocido o desconocido, ya que se van directamente a aquellas webs vulnerables aunque tengan una labor humanitaria.

Pero recuerda:

  • Utiliza sólo los plugins necesarios. Elabora una lista de todos ellos para ejercer mayor control.


  • No dejes que ningún pirata vea que tu sitio es vulnerable, ten tu sistema actualizado, implementa el protocolo HTTPS y desactiva los trackbacks y los pingback.


  • Mejora a experiencia de usuario adaptando tu web a dispositivos móviles.


Porque al final, todo ésto, hace que Google mejore nuestro posicionamiento, ya que lo que quiere es mejorar su experiencia de usuario, dando prioridad, a aquellas webs:


# Que aporten valor, que sean seguras y adaptadas.


#ciberseguridad #emprender #emprendedores #tecnología

7 vistas

© 2020  Ainder Up! Accelerator. ainderup.org    Política de privacidad