top of page

Los 3 pasos que debes dar si suplantan tu identidad.

Actualizado: 22 abr 2019

Una de las cosas que más me fascina...


Es la ciberseguridad, es decir, todo aquello relacionado con la implementación de las mejores prácticas que potencien la seguridad del internauta en la red de redes, porque en definitiva, lo somos todos.


Desde mi punto de vista, creo que todavía, no somos conscientes de la importancia de protegernos, frente a personas, que con ese tipo de conducta reprobable y que puede llegar a ser ilegal, pueden producirte un daño bien porque te hackeen tu proyecto, tus cuentas en redes sociales o suplanten tu identidad.


Si tenemos presente la historia reciente, desde finales de 2016, este tipo de actividades, que en su mayoría son ilegales, ha ido en aumento. A día de hoy, no es raro ver noticias relacionadas con la seguridad de internet. No es raro ver cada dos por tres, que redes tan importantes como Facebook y Twitter, desde finales de 2016, han estado implementando un sistema para luchar contra noticias falsas que, podrían conducirte a un sitio, como gancho para obtener tus datos.


Me muevo mucho por internet, y soy asidua a digitales de tecnología donde aparecen noticias como éstas…Incluso Donald Trump en julio de 2017 sufrió, si no recuerdo mal, 14 ciberataques en sus hoteles. Incluso el actual presidente de EEUU no se libra.

Y es por eso, que esta vez, voy a tratar un tema muy interesante para ti y que nos afecta a todos:


# La suplantación de tu identidad.


Sobre todo, si eres emprendedor y tienes tu empresa en internet.

Seguro que no te hará ninguna gracia tener un ciberataque o que te suplanten tu identidad. A nadie le gusta. Así que como este tema está muy candente, voy a centrar toda mi energía a explicarte los pasos que deberías dar, en caso que te sucediera. Así que si este tema te interesa…




¡COMENZAMOS!


Y vamos a comenzar explicando los tipos de suplantaciones que podrías tener, ya que según el tipo de suplantación, ésta podría ser delito o no. Es más, si el ciberdelincuente utiliza sólo el nombre, sin ningún tipo de añadidos, este tipo de práctica no se considera delito.


¡TA-CHÁN!

Qué mal rollito, ¿no?


He de decir, que voy a regirme por la legislación española, por lo que si eres de otro país, investiga si hay legislación sobre ello.


Así que continuamos…


Porque como acabo de comentar no todo es delito, pero hay dos tipos de prácticas que sí lo son:


  • Crear un perfil falso y utilizar tus imágenes: Este delito se encuentra recogido en el Art.18 de nuestra Constitución, además de en el Código Civil, en su artículo 401 y que se penaliza con 3 años de prisión.


  • Robar tus contraseñas para acceder a tu cuenta de usuario: Esta actividad viene asociada a dos penas, la primera, se encuentra recogida en el artículo 197 y 264 del Código Penal, ambas, con penas de hasta 4 años de prisión.


Una vez que lo sabes, nos vamos a los pasos que deberías seguir en caso que pasara.

1.-Primer paso: Recoger pruebas.

Y para ello, crea una carpeta donde recopiles toda la información que te sea posible. Una de las cosas que se suele hacer son:


# Capturas de pantalla.


De aquella web donde tu identidad haya sido usurpada.


Guarda cualquier información que te resulte útil para que te devuelvan tu identidad, verifica tus redes sociales y avisa a tu entorno de tu situación.


2.-Segundo paso: Reportar el perfil falso.

Actualmente, las grandes redes tienen a disposición del usuario apartados concretos por si hay suplantación, en caso que así sea, dirígete a ellos.


3.-Tercer paso: Denunciar a las autoridades.

Y por último denuncia tu caso, porque una suplantación de identidad puede conllevar a:


# Problemas de reputación y económicos.


No es raro ver e-mails, que en apariencia proceden de entidades conocidas, como por ejemplo, de entidades bancarias, pudiendo dar la cuasualidad, que el nombre de uno de esos e-mails corresponda a tu entidad.


Si ves que ese e-mail aparece en una cuenta de correo que NO es la que les has proporcionado a tu entidad, sospecha. En caso que sí sea, no está demás que te dirijas a tu sucursal para informarte. Porque en el caso que nos ocupa, la sangre de toda empresa es:


"El dinero".



Así que ya lo sabes: La ciberseguridad es un tema que nos debería preocupar a todos.Pensamos que no nos pasará, quizá, porque lo veamos lejano pero es más sencillo de lo que piensas. En 2017, en la Declaración de la Renta del ejercicio de 2016, Hacienda, tuvo un ciberataque donde se enviaron e-mails masivos, con el único objetivo, de entrar en las sesiones de los contribuyentes, y así, obtener información para hacer lo que fuera. Es más sencillo de lo que piensas.


Un e-mail amigable, un e-mail de una entidad de reputación seria como en el caso de Hacienda o un contacto mal seleccionado, pueden cambiar tu vida.


Recuerdo que encontrándome en mi proyecto anterior, en el verano de 2010, recibí una serie de e-mails procedente de una entidad bancaria muy conocida. Me puse en contacto con ellos para informarle de la situación.


Pero recuerda:



  • No utilices la misma contraseña para todo. Hay sitios donde crear contraseñas para ver su nivel de seguridad. Los Hackers son muy perseverante y lo intentan una y otra vez. No compartas tus claves.


  • Protege tu ordenador con antivirus o cualquier otro sistema que lo proteja, ya que no son sólo suplantaciones, sino que secuestren tu ordenador con todos tus datos…Y que pidan un rescate. Si eres emprendedor no te cuento las consecuencias que eso podría tener.


  • Utiliza las redes sociales de forma responsable. Protege tu ubicación y no conectes con personas que no tengan credenciales. Conecta con personas “serias” para tener una red de contactos segura.


  • Si te suplantaran tu identidad sigue los tres pasos: Recoger pruebas, reportar usuario y denunciar a las autoridades.


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page