Lean StartUp, lo que nadie te contó.

Actualizado: 22 de abr de 2019


Quisiera empezar este post...


Con esta frase que me encanta y que es la esencia de Lean StartUp:


“La base tiene que ser tan pequeña que nos tenía que dar la sensación de estar haciendo poco y teníamos que resistir la tentación de no hacer más”.


Esta frase pertenece al cofundador de “Chicfy”, Nono Ruiz, cuyo artículo puedes ver AQUÍ.


Un artículo que refleja de forma resumida la esencia del método “Lean Startup”, un libro escrito por Eric Ries y altamente recomendable por si quieres emprender, lo estás haciendo, o si ya tienes una empresa que pretende sacar nuevos productos o servicios. Si te interesa dirígete a:


ERIC RISE

Para tener más información.


Este artículo me lo encontré de casualidad bicheando, como de costumbre por internet, y que cuenta la historia de su primera incursión en la creación de empresas, pasando por el fracaso, hasta llegar a crear su compañía aplicando el método.


Te podría decir que en mis inicios apliqué el método Lean StartUp, pero no fue así, de hecho, me gustaría que me siguieras, para que además, de Lean StartUp, supieras una serie de cosas que también son importantes, a la hora, de desarrollar un producto, en este caso:


“Tu producto”.




¿Te vienes?

-Lean startup parte 1: Cuando no tuve ni idea.

Como te comentaba, en mis inicios no sabía que existía el método, jugué con la incertidumbre sin conocer las reglas del juego, hasta que por casualidad supe de su existencia y empecé a aplicarlo.


Me sorprendió saber, que la esencia del método proviene de la sistematización de procesos, a través, del aprendizaje validado. Si no sabes lo que significa te comento lo que es:


“Comprobar que tu idea tiene sentido porque cubre una necesidad al mínimo coste”.


No hagas locuras, valida barato, o mejor:


“A coste cero”.


-Lean startup parte 2: La base del método.

Muchos emprendedores, se lanzan en su propia cruzada, sin comprobar antes que su idea podría tener sentido. Creen invertir en su idea cuando lo que hacen es aplicar un gasto, disminuyendo, por tanto, sus recursos económicos para actividades más productivas como el hecho de validar su idea. A mi me pasó en un proyecto anterior.


#IDEACLAVE: Desarrolla tu producto con evidencias no con suposiciones.


Porque la evidencia refleja un problema real que resolver.


No sé en qué fase te encontrarás, pero lo que sí te puedo decir, es que cuando se desarrolla un proyecto siempre se está midiendo el comportamiento del cliente potencial, para conseguir ese producto o servicio que más se adapte a sus necesidades y al mínimo coste.


-Lean startup parte 3: Lo que nadie te contó primera parte.

No te voy a a hablar de indicadores, pero sí quiero que recuerdes ésto que es la clave de todo:


“El cerebro primitivo”


O cerebro reptiliano, el órgano por el cuál tú y yo decidimos si algo nos gusta o no nos gusta y que en Lean StartUp no se menciona. Parte importante porque forma parte de la neurociencia aplicada al neuromarketing.


En el cerebro primitivo no existe un “Tal vez”  porque  dime la verdad, ¿cuántas veces ante un producto o servicio ese “tal vez” se ha convertido en una compra infructuosa?

Te dejo pensando…

Según el autor, en una de las páginas del libro, comenta que:


“Las personas no saben lo que quieren”.


(Realmente lo repite en varias ocasiones, pero no te puedo decir en qué páginas se encuentra. Sólo te puedo decir, que en mis anotaciones, lo apunté porque me llamó mucho la atención).


Y de ahí el quebradero de cabeza, que no es más, que diseñar algo para saber qué es lo que quieren y lo que no. Y es ahí, donde difiero un poco con el autor, porque creo que todas las personas, por lo general, sabemos lo que queremos, pero a veces, es necesario una palanca para saberlo.


#IDEACLAVE: El problema se encuentra en diseñar esa palanca para despertar ese cerebro indeciso.

¿Y sabes por qué?


Porque el cerebro primitivo se dispara fuertemente con la emoción, eso significa que, desde que nacemos, vamos incorporando información sobre nuestras percepciones, que proceden, a su vez, de circunstancias vividas las cuáles las podemos extrapolar hacia alguna circunstancia que nos resulte familiar.


Esas percepciones reflejan emociones, cuya intensidad, de agrado o rechazo, dependerán a su vez, de toda esa “memoria” adquirida desde que nacemos hasta el momento actual.


Las personas sí sabemos lo que queremos de una forma consciente o inconsciente, y que se refleja, en nuestro actuar, ya sea de forma voluntaria o involuntaria.


#IDEACLAVE: En desarrollo de producto, estudiamos el comportamiento de cliente para validar la hipótesis.


-Lean Startup parte 4: Lo que nadie te contó segunda parte.

Pero, aquí no acaba todo porque ésto debe ejecutarse  aplicando el ciclo PDCA:


1.-P: Planificar.

2.-D: Hacer.

3.-C: Verificar.

4.-A: Actuar.


Para sacar los datos que irán conformando el desarrollo del producto, desde la validación de tu hipótesis hasta el final. Y curiosamente, este ciclo fue ideado por Walter A. Shewart y aplicado por Edwards Deming, uno de los padres de la calidad.

¿Ves la relación que existe entre le método Lean Startup , la Sistematización y la Neurociencia?


#IDEACLAVE: Todo se debe planificar, para aplicarlo posteriormente y medir sus resultados, con el fin, de sacar conclusiones.


Y son en esas conclusiones donde puedes aplicar los indicadores del método Lean Startup.


#RESUMEN:


Y recuerda…

Al principio, tod@s nos basamos en hipótesis y cómo hipótesis que son, no son realidades hasta que no se comprueban.Para avanzar debemos medir. Medir al mínimo coste. Que no se te olvide.Y para empezar a validar, hay que determinar el comportamiento de usuario, lo que hace que se decante por una cosa o por otra.


Porque…


No se puede mejorar lo que no se puede medir. No se puede llegar a la raíz del problema si no se tienen datos.


Si eres un emprendedor que no eres conocido, deberás aplicarte aún más en aprender de neuromarketing, para ser capaz, de construir aquel mensaje que te lleve directamente al aprendizaje validado, porque al final, sin métricas, sin opiniones, no se puede avanzar.


¡No empiezas la casa por el tejado!


#emprender #emprendedores #LeanStartup #diseñodepropuestadevalor #proyecto #MejoraContinua

30 vistas

© 2020  Ainder Up! Accelerator. ainderup.org. Todos los derechos reservados.

This site is not a part of the Facebook website or Facebook Inc. Additionally, This site is NOT endorsed by Facebook in any way. FACEBOOK is a trademark of FACEBOOK, Inc.