Las 5 claves del crowdfunding de éxito parte 1.

Actualizado: 22 de abr de 2019

Uno de los principales quebraderos de cabeza...


Que tenemos todos los emprendedores se llama:


# Dinero.


Cómo y de qué manera lo vamos a conseguir si no lo tenemos, y en caso de tenerlo, cómo y de qué manera lo vamos a gestionar, para no vernos envueltos en situaciones que no queremos.


Sí, tener el capital necesario para desarrollar nuestros proyectos es uno de los principales problemas que tenemos todos. Nadie escapa porque la sangre de toda empresa es:


# El dinero.


Hay diversas vías para conseguir fondos, bien, porque tú financies el proyecto o por fondos externos como subvenciones, programas de ayuda a emprendedores, inversores o lo que, por el momento está teniendo más éxito:


# El Crowdfunding.


Dentro de la financiación colectiva hay varios tipos, sin embargo, me voy a centrar en una de ellas:


# El Crowdfunding por recompensa.


Pero antes voy a contar algo de mi historia porque…


Una de las cosas por las que no se pudo seguir desarrollando mi proyecto anterior fue, precisamente, por falta de capital, así que, a parte de autofinanciarnos, de intentar conseguir capital por Business Angel, también se recurrió al Crowdfunding.


La responsable de llevar a cabo la campaña en ese momento fui yo, así que debido a esa experiencia que no fructificó, me fui interesando un poco más sobre el tema, eso sí, yendo y viniendo, hasta que por circunstancias de la vida, en abril de 2015 fui investigando un poco más. Estudiando tanto plataformas españolas como las de ámbito internacional. Mi objetivo no era el realizar campaña, sino el estudiar patrones, para diseñar mis programas de aceleración.


Realmente el Crowdfunding es un mundo a parte.


Desde 2015 hasta hoy tuve el papel de observador, para entender, por qué había campañas que tenían éxito y otras no. Recuerdo que elaboré una carpeta, sólo para estudiar, aquellos casos de éxito en plataformas internacionales. De hecho, conozco a emprendedores que han querido financiarse por este tipo de plataformas y no consiguieron el reto.


Seguí sus campañas, las estudié y con la experiencia que había acumulado, llegué a una serie de conclusiones. Patrones que se suelen cumplir en todos ellos…O en casi todos. Y es por eso, que voy a centrar toda mi atención a que sepas aquellos elementos clave que intervienen en el éxito de una campaña y que por mucho que hayas leído sobre el tema no sepas.


Desde este espacio quiero explicártelo en profundidad pero de forma clara, sencilla y breve, para que lo asimiles en un plis. Así que si este tema te interesa…




¡COMENZAMOS!


No te puedo decir cuántas plataformas habré visto (muchas, tanto españolas como internacionales), pero en base a eso, te voy a mostrar por el momento, 5 elementos clave que he detectado, y que influyen, de forma directa en una campaña de financiación colectiva.


1.-Marketing.

Porque para financiarse por Crowdfunding debes tener conocimientos de marketing, pero si tienes experiencia en realizar campañas en redes sociales, mucho mejor. Eso será un punto a tu favor pero no suficiente, ya que previamente:


# Deberás preparar tu propia estrategia de marketing.


Y esto no se realiza de la noche a la mañana, requiere su tiempo y NO es en un mes, te estoy hablando de planificar tu campaña con 6-4 meses de antelación. Muchos emprendedores que optan por este tipo de financiación comenten un error capital:


# Registrarse en la plataforma directamente.


Sin haber hecho previamente los deberes.


Ahora te cuento otra cosa, y es que de 2016 para detrás, realizar campañas de marketing en Facebook era un poco más sencillo. Era más sencillo conseguir fans, en definitiva, llegar a todo el mundo, pero con una segmentación de tu audiencia un poco deficiente, hasta que llegó Facebook Ads, que fue, para todos los expertos de marketing como ver el Paraíso con mayúscula. A mi me pasó cuando exploré Facebook Ads y no soy experta en Marketing sino en Mejora Continua.


Pero…


Facebook no hizo bien sus deberes falseando los resultados de las campañas de marketing. Imagínate aquel emprendedor que desde finales de 2016 empezó a realizar campañas, ¿crees que le resultó productivo?


Te dejo pensando.


Si a esto le añadimos la inexperiencia todo se complica:


# Facebook cada cierto tiempo va cambiando su algoritmo.


Y nos hace la pascua a todos con el objetivo de que invirtamos más en nuestras campañas.


Eso sin contar, que la visibilidad del contenido de nuestras fanpage es menor, precisamente, porque cada dos por tres lo está cambiando.


Facebook es una de las redes sociales cuya publicidad es más barata pero tiene estos inconveniente. Prueba con Twitter y LinkedIn. LinkedIn es más cara, y por eso, recomiendo que si la vas a utilizar, previamente, te ganes cierta reputación en esta red…Y también en Twitter, poniendo contenido interesante, interactuando con otros usuarios etc. Te tienen que conocer.


¿Ves cómo el marketing no es cosa de un día?


#IDEACLAVE: El marketing es un trabajo de campo que requiere tiempo y dedicación.


2.-Negociación.

Imagínate que quieres crear un producto que necesita de proveedores, pues tendrás que negociar antes de iniciar campaña.


Tendrás que negociar el precio y el tiempo de manufactura, porque cuando consigues la financiación, estás asumiendo un compromiso con tu cliente, y que a su vez, está relacionado con la gestión de él.


Porque…


¿No querrás tener reclamaciones antes de comenzar?



#RESUMEN:


Así que ya lo sabes: Antes de comenzar hay que tener nociones de marketing, que acompañado con experiencia en gestión de campañas, te darán una visión de hacia dónde te debes dirigir, además, de analizar el mercado de posibles proveedores para que, llegado el caso, tu gestión de cliente sea eficaz.


Y recuerda: Que nos vemos en la segunda parte con el resto de claves…


#crowdfunding #emprender #emprendedor #estrategia

21 vistas

© 2020  Ainder Up! Accelerator. ainderup.org. Todos los derechos reservados.

This site is not a part of the Facebook website or Facebook Inc. Additionally, This site is NOT endorsed by Facebook in any way. FACEBOOK is a trademark of FACEBOOK, Inc.